Maestras: Escuchar a las Madres

Conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz Sobre el Método Doman (Parte 8 de 10)

Este es el octavo video de la serie de 10 videos que nos trae la illustrada educadora infantil Elisa Guerra Cruz. Elisa Guerra Cruz quien es la fundadora y directora del Colegio Valle de Filadelfia), un colegio avalado por el mismo Glenn Doman y The Institutes for the Achievement of Human Potential. Ella se dedica al desarrollo humano en infantes a través de la metodología Doman

La ponencia de la maestra Elisa Guerra sobre el método filadelfia para la lectura infantil fue filmada durante el Congreso Mundial sobre Estrategias y Metodologías Educativas que se llevo a cabo por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI).

 Elisa Guerra Cruz - Fundadora del Colegio Valle de Filadelfia En este octavo video, la profesora Elisa Guerra nos muestra que el ámbito escolar ideal para que el Método Doman funcione con total efectividad es el de un trabajo en equipo entre las madres y las maestras o maestros. Los profesores son profesionales en el ámbito escolar educativo pero las madres son profesionales de sus propios hijos. Los conocen mejor que nadie. Escuchandolas y trabajando con ellas podemos lograr grandes resultados.

También ver anterior Video de esta conferencia o ver siguiente video de esta conferencia

También ver los otros vídeos de esta conferencia sobre el Metodo Doman

  1. Video 1 de 10: Aspectos prácticos de la Metodología Doman - parte 1 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  2. Video 2 de 10: Por Qué Enseñar a Leer a un Bebé - parte 2 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  3. Video 3 de 10: Aprender a Leer es Facil y Gozoso - parte 3 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  4. Video 4 de 10: Los Niños Quieren Aprender a Leer -- Aprender a Leer es Como Aprender a Hablar - parte 4 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  5. Video 5 de 10: ¿Es Posible Aprender a Leer Si Todavía No se Puede Hablar? - parte 5 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  6. Video 6 de 10: Cómo Enseñar a Leer Antes de los Seis Años ? - parte 6 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  7. Video 7 de 10: Comparativo Entre el Programa Doman en Casa y la Escuela - parte 7 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  8. Video 8 de 10: Maestras: Escuchar a las Madres - parte 8 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  9. Video 9 de 10: Evaluación en Educación: Oportunidades para Resolver Problemas - parte 9 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  10. Video 10 de 10: Cómo Iniciar el Programa Doman en la Escuela - parte 10 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz

Otros articulos relacionados con la lectura infantil o el Método Doman


Para facilitar el entendimiento abajo encuentras el transcripto de este video

Transcrito de Video - Maestras: Escuchar a las Madres

No podemos buscar los mejores momentos para cada niño. Si el niño se enferma, el programa en la escuela no lo espera. Ni modo que "hoy no vamos a ver los bits porque no vino Jaimito," no. ¿Los demás qué? Si te esperas a que estén todos sanos, pues nunca hiciste nada. Siempre hay uno que falta.

Un programa en la casa -- si es aplicado por una mamá consistente, amorosa y convencida -- en realidad pudiéramos decir que no tiene desventajas.

Sin embargo nuestro programa es para todos los niños pero no necesariamente para todas las familias. ¿Qué quiero decir con esto? Que no a todas las familias les va a interesar o van a estar convencidas o van a querer hacerlo. Eso es algo sumamente importante. Glenn Doman siempre dice:

"Si están convencidas de los que les estamos diciendo mamás, vallan a su casa, hagan el programa (lo que quieran hacer: mucho, poco, regular) y no dejen que nadie las convenza de lo contrario. Pero si no están convencidas de lo que les estamos diciendo, vallase a su casa y no dejan que nadie las convenza de que lo hagan -- ni siquiera nosotros mismos."

Una mamá convencida, que aplica el programa en casa, bueno, el programa básicamente ahí no tiene desventajas. Pero nuestro programa no es necesariamente para todas las familias. Y más ahora que hay muchas familias o muchas mamás que trabajan.

Nos encantaría, hablando desde el punto de vista de los institutos, que las mamás en los primeros años de vida pudieran quedarse en casa para estar con sus niños. Sería maravilloso, nos encantaría. Pero eso no es una decisión que nosotros como institución podamos tomar. Es una decisión que le corresponde única y exclusivamente a cada familia.

¿Queremos decir que la mamá que se va a trabajar es una desalmada? No, por favor. No. Son mamás lindas, amorosas, dedicadas. Pero son situaciones familiares diferentes. Y no podemos decir pues todas las mamás lo van a hacer y tan tan, porque no. No es así, no es cierto. Esa es una desventaja. Hay mamás que simple y sencillamente no pueden hacerlo.

Aquí haciendo una pequeña paréntesis, si haces 5 minutos al día es mucho mejor que si no haces nada. Mucho mejor. Muchísimo mejor que si no haces nada. Los 5 minutos al día, yo creo que cualquier mamá pudiera hacer. Pero a mejor no quiere. Ya es otra cuestión, y es muy válida. Sabemos que no todo el mundo tiene que querer hacer todo. Por supuesto que no. Cada quien escoge.

En Estados Unidos está muy a la alza la tendencia de homeschooling. Es esto de la escuela en casa. Es una modalidad que no realmente existe mucho aquí en México. En el homeschooling, la mamá o el papá se queda en casa y es ella o él, el que enseña a los niños. Es una modalidad reconocida en Estados Unidos, supongo que en algunos otros países.

Cuando mis hijos eran pequeños, obviamente yo con esta cuestión del programa, no encontraba una escuela que cumpliera con todo lo que yo buscaba para la escuela de mis hijos. Entonces, pues que me animo, dije "pues voy a hacer homeschooling total. Lo he venido haciendo desde que estaban chiquitos que tanto es un tantito más."

Y entonces, pues un día me presento en la secretaria de educación pública en la oficina de la sepelier en aguas calientes. Le digo, señorita, a la persona que estaba ahí en básica. "Fíjese que yo quiero enseñar a mis hijos en mi casa. Y yo vengo a preguntarle si hay algún tipo de examen o alguna cosa que ustedes les puedan aplicar pues par a que cada años, conforme valla pasando el tiempo, me vallan acreditando que ya curso primero, segundo, tercero de primaria."

"¿Qué?" "Sí, yo quiero enseñar a mis niños." "¿Qué tipo de madre es usted, que le niega a sus hijos el derecho constitucional a la educación?"

Me fui corriendo porque dije, le va a dar al dis, le va a dar al dis. Me los quitan. Me fui corriendo. Me duro 2 años el gusto. Finalmente abrimos escuela. Pero es una alternativa que muchas familias en Estados Unidos están llevando a cabo. No quizás puede ser la cuestión aquí en Latinoamérica. Es muy difícil. Se ha dado el caso, sí hay. Pude conseguir por hay 2, 3 familias que estaban haciendo lo mismo que yo. Pero realmente no es muy común.

Ahora con lo de la obligatoriedad del preescolar cada vez va a ser menos común. ¿Entonces qué hacemos? ¿Nos resignamos a que las mamás no van a hacer nada porque ya no van a poder, porque van a tener cada vez menos tiempo, porque cada vez mas trabajan, porque cada vez vamos bajando la edad de la obligatoriedad de la educación y mejor no hacemos nada? No. Igualmente podemos hacer muchas cosas en la escuela. Aprovechar este conocimiento para aplicarlo en la escuela.

Hablando de las mamás vamos a hablar de algo que sucede muy comúnmente. Me he dado cuenta, y no me van a dejar mentir, que hay como un especie de rivalidad -- no declarada por supuesto -- pero hay una rivalidad entre las mamás y las maestras. Una rivalidad cordial. "Señora, buenos días." Siéntense en cualquier desayuno con maestras y van a escuchar (o en el salón de maestros en el cafecito), "Hay, Juanito es tan lindo. Lastima de la mamá." "¿Tú crees? La mamá de María está loca. Jura que la niña es un angelito. La viera."

Hay este sentido de rivalidad que yo sé, yo tengo razón y la mamá es una pobre loca. ¿Sí o no? Sí lo hay. Y digo, hay de mamás a mamás. Hay mamás que si están locas. Pero son la excepción realmente. Las mamás que están locas que sí hay, son la excepción, no la regla. Y tendemos a pensar que es al revés. Que tenemos una cuadrilla de mamás locas y una que otra buena mamá por ahí que viene a salvar el día. Pero no, es al revés.

Muchas veces decimos, saben que, lo que pasa es que las mamás no saben nada. No saben nada de desarrollo, no saben nada de establecer límites, no saben nada y aquí una lista largota. Decimos, "nosotras somos las profesionales." Y sí, pero las mamás también son profesionales. Son profesionales de sus propios hijos. Son expertas de sus propios hijos. Son 2 profesionalismos entonces. El nuestro, como profesionales de la educación (como docentes) y el ellas de sus propios hijos. Si encontramos la manera de establecer alianzas y juntar estos 2 profesionalismos que maravilla para el niño. ¡Qué maravilla para el niño!

¿Han ustedes escuchado por ahí el slogan, el cliente siempre tiene la razón? ¿Sí? Bueno, a lo mejor no les va a gustar mucho lo que les voy a decir, pero cuando hablamos de los niños, las madres siempre tienen la razón. Y no nos gusta mucho, a mí tampoco. Y soy mamá. Pero cuando hablamos de los niños las madres siempre tienen la razón.

Ya dijimos que hay algunos casos muy especiales pero en verdad son excepciones. Rarísimas excepciones. ¿Entonces que tenemos que hacer? Escuchar a las madres. Creemos que las escuchamos pero no. Escuchamos lo que queremos oír. De verdad escuchar a las madres porque lo que ellas nos pueden decir puede ser que nos sorprenda. Puede ser que nos ayuden incluso. Si de verdad estamos dispuestas o dispuestos a escuchar a las madres.

Hay un director compañerito de zona al que estimamos mucho. Ya se rió Claudia por ahí que lo conoce. Por su puesto él dice, él hace este comentario en son de broma, pero es muy interesante lo que viene detrás. El dice, "Hay compañeras, yo que quisiera es tener todos alumnos huérfanos y ricos." ¿Qué nos está diciendo esta escuela en particular? Pues sí, nuestros dos principales problemas como escuela particular es, o no me pagan o que lapagan caray. "Huérfanos y ricos? Por supuesto que lo dice de broma pero entre broma y broma, bueno…