Evaluación en Educación: Oportunidades para Resolver Problemas

Conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz Sobre el Método Doman (Parte 9 de 10)

Este es el noveno video de la serie de 10 videos que nos brinda la fabulosa educadora infantil Elisa Guerra Cruz. Elisa Guerra Cruz es la fundadora y directora del Colegio Valle de Filadelfia), un colegio avalado por el mismo Glenn Doman y The Institutes for the Achievement of Human Potential. Ella se dedica al desarrollo humano en niños de la temprana edad a través de la metodología Doman

Esta ponencia dictada por la maestra Elisa Guerra sobre el método filadelfia (otro nombre para el Método Doman) sobre la lectura infantil fue filmada durante el Congreso Mundial de Estrategias y Metodologías Educativas que se llevo a cabo por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI).

 Elisa Guerra Cruz - Fundadora del Colegio Valle de Filadelfia En este noveno video, la profesora Elisa Guerra nos inspira a creer en nuestros niños. Nos demuestra con hechos y acciones que todos podemos hacer más de lo que creemos que podemos hacer. Y esto incluye a nuestros niños también.

Antes de ver este video recomendamos ver las partes anteriores (especialmente la parte 6).

También ver anterior Video de esta conferencia o ver siguiente video de esta conferencia

También ver los otros vídeos de esta conferencia sobre el Metodo Doman

  1. Video 1 de 10: Aspectos prácticos de la Metodología Doman - parte 1 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  2. Video 2 de 10: Por Qué Enseñar a Leer a un Bebé - parte 2 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  3. Video 3 de 10: Aprender a Leer es Facil y Gozoso - parte 3 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  4. Video 4 de 10: Los Niños Quieren Aprender a Leer -- Aprender a Leer es Como Aprender a Hablar - parte 4 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  5. Video 5 de 10: ¿Es Posible Aprender a Leer Si Todavía No se Puede Hablar? - parte 5 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  6. Video 6 de 10: Cómo Enseñar a Leer Antes de los Seis Años ? - parte 6 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  7. Video 7 de 10: Comparativo Entre el Programa Doman en Casa y la Escuela - parte 7 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  8. Video 8 de 10: Maestras: Escuchar a las Madres - parte 8 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  9. Video 9 de 10: Evaluación en Educación: Oportunidades para Resolver Problemas - parte 9 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz
  10. Video 10 de 10: Cómo Iniciar el Programa Doman en la Escuela - parte 10 de 10 de esta conferencia de la Profesora Elisa Guerra Cruz

Otros articulos relacionados con la lectura infantil o el Método Doman


Para facilitar el entendimiento abajo encuentras el transcripto de este video

Transcrito de Video – Evaluación en Educación: Oportunidades para Resolver Problemas

La otro cosa es creer en los niños.

Las maestras y los maestros somos muy propensos a hacer exámenes. Es más, yo estoy convencida de que hay maestros que son (espero que no haya ninguno aquí - seguro que no) que son maestros por venganza. Yo le llamo el maestro Ñaca Ñaca. Y ahí les va el maestro ñaca ñaca.

Se levanta el maestro ñaca ñaca y dice "Ñaca ñaca, hoy les voy a hacer examen ñaca ñaca." Es el momento más feliz de su vida. Y si es sorpresa mejor. "Me los voy a reprobar a todos, ñaca ñaca."

El maestro ñaca ñaca es el maestro por venganza. Porque fue lastimado de niño y ahora quiere vengarse como a él lo lastimaron. Pero aunque no seamos maestros ñaca ñaca, ¿Hay algún maestro ñaca ñaca aquí? Eso pensé.

Aun si no somos maestros ñaca ñaca nos encanta hacer exámenes. Sí, a muchas y a muchos, porque yo soy la que puedo. Yo soy la que voy a poner y la que voy a hacer y voy a hacer el examen. Y también porque de alguna manera como seres humanos que somos necesitamos validación -- comprobación. ¿Haber, de verdad lo que estoy haciendo está bien?

¿De verdad lo que estoy haciendo está produciendo resultados? ¿Está dando lo que yo quiero lograr?

Entonces nos convertimos en personas muy propensas a hacer exámenes. Por cierto, déjeme comentarles (ahí viene Sonia) hoy es el último día del congreso y me pidió que les dijera que para que puedan recibir su certificado les van a hacer un pequeño examen (no se preocupen, no lo van a calificar) es nada más para ver si efectivamente aprendieron de estas conferencias durante estos 3 días. ¿Quién primero? No nos gusta. No nos gusta que nos prueben. Nos choca, nos repatea.

Nos gusta enfrentarnos a retos. Nos gusta tener oportunidades para resolver problemas. No exámenes. Y eso es lo que nosotros queremos dar a nuestros niños: oportunidades para resolver problemas. No tanto exámenes. Y creer en ellos.

Me ha tocado ver como hay maestras o mamás que están enseñando los materiales y que dicen híjole, me estoy desvelando en hacer estos materiales. Porque aparte, recorta, pega, hay otros materiales que no traje aquí para enseñarles pero lleva su tiempecito, no.

¿Y donde no jale el asunto? ¿Dónde no funcione? Entonces están ahí como en una situación de compruébame tu oh niño de 3 años que esto que estoy haciendo contigo efectivamente tiene resultados. Porque si no, no vale la pena mi esfuerzo.

Esto es equivalente a que si ustedes como mamás, cuando hicieran la papilla de manzana de su bebé, estuvieran a punto de darle la cuchara y le dijeran, "hay no, primero compruébame que esto te va a nutrir, que tu organismo va a absorber las vitaminas. Porque si no, no vale la pena el esfuerzo que tarde en coser la manzana y en hacer la papilla"

La mamá se lo da con la confianza de que la naturaleza va a hacer el resto. Les propongo que hagamos lo mismo.

Si hacemos actividades de "pre-evaluación" que sean oportunidades para resolver problemas más que exámenes. Creamos en nuestros niños.

Un ejemplo: Tuve yo un grupo de niños de 3 años. Recuerdo que un dia veníamos del jardín, estábamos sedientos y entonces teníamos en el salón unas tasitas azules, todas iguales. Utilizamos etiquetas con los nombres de los niños en grande, ningún muñequito, ningún dibujito, ninguna nada, únicamente el nombre en grande. Entonces yo le pedí a un niño que tomara los vasitos y los repartiera a cada niño el suyo.

¿Qué tenía que hacer el niño para hacer lo que le estaba pidiendo? Leer. Leer los nombres de sus compañeros. Y eso fue exactamente lo que hizo. De manera muy sencilla, esa es una oportunidad para resolver un problema.

Cuando hablo de creer en los niños también quiero pedirles que crean en ustedes. Porque veras decimos, no, eso yo no lo voy a poder hacer. Dudamos de nuestra propia capacidad.

Pónganse de pie. No los voy a poner a bailar, no se preocupen.

Vamos a hacer un pequeño ejercicio. De entrada, extiendan los brazos y vamos a medir un poquito el espacio. La sala es muy grande y no está llena así que nos podemos acomodar un poquito. Por favor giren. ¿Ya vieron que no le rompan la nariz a nadie? Al final están fijas en ese lugar. Por favor extiendan su brazo derecho al frente. Cierren su puño. Ahora vamos a girar únicamente el brazo y la cara hacia atrás todo lo que podamos. Cuando lleguen lo mas que puedan establezcan un punto de referencia fijo. Un punto de referencia para ver a donde llegaron. Regresen. Inhalamos, exhalamos, ahorita viene Maldonado (ya quisieran).

Ahora vamos a extender el mismo brazo y ahora vamos a hacer lo mismo, uno, y de regreso. Ahora vamos a hacer el brazo a la derecha, cara a la izquierda. Movimiento doble simultaneo. Uno, más, más, más. Ok, regresamos. Relajémonos. Otra vez, al frente. Movimiento doble, el mismito, brazo para allá, cara para acá. Ok, ustedes al revés. Que duela. Regresamos. Inhalamos. Exhalamos. Nuevamente el mismo, derecha, izquierda. Regresamos. Des-estrésense, muévanse. Ya se despertaron las de allá (apuntando hacia la fila de atrás) que bueno.

Otra vez pero esta vez va ser movimiento triple simultáneo. Brazo para la derecha, cara a la izquierda, y ojos a la derecha. Sí se puede. Listas, vamos. Manos al frente y ahora cara y ojos (la boca también si les sirve). Ok, de frente, relájate. Inhalemos, exhalemos. Otra vez el mismo movimiento triple simultaneo, arriba. Izquierda, derecha, izquierda. ¿Nadie tiene tortícolis? Mejor no lo haga. Ultima vez, otra vez la mano. Movimiento triple simultaneo: Brazo, cara, ojos. Ok, Des-estrésense.

Ahora vamos a hacer lo mismito que hicimos al principio. ¿Listas? Con la cara, los ojos, y el brazo al mismo lado como al principio. A ver hasta a donde llegan (todas aplauden porque llegaron mucho más lejos que la primera vez). Se pueden sentar.

¿Quién me comparte? Una persona. Compártenos cual fue tu experiencia. ¿Qué sentiste ahorita con esto? Más elasticidad. Aja. ¿Pasaste tu punto de referencia de la primera vez? Sí. ¿Todas lo pasaron? Sí. Ok. ¿Podemos hacer más de lo que creemos? Y lo acabamos de comprobar. Porque la primera vez yo les dije "lo más que puedan" sí o no. Y todavía les dije "un poquito más, échenle ganas."

Podemos hacer más de lo que creemos que podemos hacer. Y nuestros niños también.